domingo, 21 de febrero de 2010

Microorganismos Marinos

Un microorganismo es todo ser vivo cuyo observación resulte imposible al ojo humano desnudo. Si tenemos en cuenta que el poder de resolución de nuestro ojo es de 0,1 mm, cualquier ser vivo de dimensiones menores que éstas debe ser considerado un microorganismo; por consiguiente son todas las bacterias, virus, los protistas (las algas unicelulares y los protozoos: flagelados y ciliados), las levaduras y los hongos filamentosos.
Los microorganismos tienen una enorme importancia en la vida marina, no sólo como elementos indispensables en la cadena trófica (destrucción de la materia orgánica y liberación de los elementos minerales), sino también en la elaboración de dicha materia orgánica (ciclos del Carbono, del Nitrógeno). Llevan a cabo la mayor parte de la fotosíntesis y de la respiración en el Mar y, por tanto mantienen el equilibrio del CO2 entre el Mar y la atmósfera. Se encuentran en todo el ámbito batimétrico del sistema bentónico marino y, aunque más abundantes en los niveles más superficiales, está demostrada su existencia en los grandes fondos marinos (a más de 5.000 m de profundidad).

En cada mililitro de agua de Mar viven unos mil protistas, cerca de un millón de bacterias y cerca de diez millones de virus. Sin embargo la distribución microbiana en el agua del Mar tampoco es uniforme. Amplias zonas del mar abierto padecen una escasez crónica de sustancias nutritivas lo que hace que, mayoritariamente, nos encontremos con las formas mas diminutas de microorganismos. De manera general, las cifras mas elevadas de microorganismos suelen darse en la zona más superficial, disminuyendo, en mayor o menos cantidad al aumentar la profundidad; Sin embargo en estudios realizados durante los últimos años, se ha demostrado que en las zonas de fuentes termales del fondo marino aparecen concentraciones bastante elevadas de microorganismos, teniendo como buen ejemplo datos de zonas del pacifico cercanas a las islas Galápagos(a unos 2.500 m de profundidad) que han dado cifras entre 500.000 y 1.000 millones de bacterias por ml de agua.


EL MAR

El Mar es el ecosistema mas extenso del planeta (cubre aproximadamente el setenta por ciento de la superficie de la Tierra) y, al mismo tiempo, el mas desconocido. Su concentración salina se considera en un promedio del 35/mil. La composición en sales del agua del Mar es relativamente constante. Aunque los compuestos mas abundantes son el sodio y el cloro, podemos encontrar también casi la mitad de los elementos químicos existentes. Esta salinidad es lo que hace del Mar un biotopo especial y que la gran mayoría de animales y plantas marinos solo puedan vivir en él.

El Mar es único (en realidad existe un solo Océano), pero no uniforme y hay regiones muy ricas en nutrientes con flora y fauna muy variadas frente a otras de gran escasez y bajas concentraciones de nutrientes.


Desde hace miles de años el Océano cuida de nosotros ya que provee alimentos para mas de la mitad de la población mundial, es la fuente principal de oxigeno que respiramos y regula el clima del planeta; Sin embargo es llamado en ocasiones , y con toda razón, el "basurero de la humanidad". Allí va a parar cualquier tipo de desecho: derrames de petroleo, sustancias toxicas y demás desechos que llegan allí por el descuido del hombre. Los responsables de hacer desaparecer la basura del Mar son los microorganismos marinos, pero requieren tiempo para ello dependiendo del tipo de desecho a descomponer.